Fotógrafos vascos del siglo XIX y principios del XX

Mirando una vez más el archivo digitalizado y abierto al publico de la web Gure Gipuzkoa, me he quedado gratamente sorprendido de la calidad y cantidad tanto artística como documental, de muchas de sus fotografías. Gracias a la gran labor de digitalización, hoy es posible sin salir de casa darnos un paseo visual por la historia de nuestra tierra y conocer la mirada de estos, nuestros primeros y grandes fotógrafos vascos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Retratos de estudio, paseos por la montaña, folklore y deporte rural, acontecimientos sociales y políticos de la época, son algunos de los temas fotografiados. La web, solo esta especializada en el archivo Gipuzkoano, pero por la cantidad de fotografías que dispone, es más que suficiente como para tenernos entretenidos durante unas buenas horas o incluso días.

No me he podido resistir, dado la fuerza de alguno de estos retratos de estudio, a colorearlos y retocarlos, para así poder revivir por segunda vez a unos personajes que llevan ya mucho tiempo dormidos, y de los cuales ya estamos a años luz en pensamiento y  forma de vida.

Esta es mi reinterpretación fotográfica. La de un fotógrafo del siglo XXI de la era digital y de sus nuevos instrumentos tecnológicos.

La fotografía de Polikarpo Elosegi, con más de cien años de antigüedad, muestra ha un hombre joven posando orgulloso con sus perros de caza en un fondo pintado de estudio característico de la época, posiblemente en Tolosa. No sabemos más, el resto se lo dejamos a nuestra imaginación.

La fotografía original la podemos ver aquí: http://www.guregipuzkoa.net/photo/1128808

Agur bat.

Aitzol

fotografia vasca del siglo XIX y principios del XX